martes, 17 de junio de 2014

Control Genético del Desarrollo


Control Genético del Desarrollo



Teoría de la inducción 

Explica acertadamente la diferenciación celular, la inducción es el mecanismo responsable de la coordinación observada en la construcción de los órganos. A medida que una estructura es inducida  esta a su vez puede inducir otras estructuras. Spemann comprobó que las propiedades inductora del organismo se mantenía aun así después de muerta la célula y un gran numero son proteínas.

Sustancias organizadoras
Los genes y la información que tiene las células orientan el desarrollo de los organismos. La información que tiene las células en las que se divide sucesivamente el cigoto es la misma para todas, en el estado adulto una célula  se dan musculares, otras epiteliales y otras nerviosas, por lo tanto en algunas etapas del desarrollo debe haber diferenciación.

Durante la primera parte del desarrollo  hasta la  formación de la mórula todas las células son totipotentes, es decir que cada célula tiene potencialmente la capacidad de desarrollar un embrión completo.


Diferenciación celular durante el desarrollo embrionario
Esta puede estar influenciada por sustancias inhibidoras procedentes de células vecinas, aunque las sustancias inductoras que se transfiere de una célula a otra pueden ser especifica o generales en cuanto a sus instrucciones, parece estar claro que la diferenciación está programada por los propios genes de la célula y no por los tejidos adyacentes.

Histonas
Son proteínas básicas que forman un complejo en el ADN en el cromosoma de las eucariotas.
Regeneración y Cicatrización 
Muchas plantas y algunos animales tienen la capacidad de regenerar los tejidos dañados y parte del cuerpo perdido, a este remplazo o sustitución se le denomina regeneración. Se observa que algunas plantas no solo originaban tejido si no hasta la planta completa por ejemplo: la poda se basa en esta propiedad ya que estimula el crecimiento y fortalecimiento de la planta.


En los animales inferiores se observa mayor poder de regeneración que en los superiores. La esponja si la divides en varias partes cada una da origen a una nueva esponja, al igual la estrella de mar, salamandra y el cangrejo regenera sus tenazas.

En el hombre el poder de regeneración es muy limitado, solo seda la formación de tejido para la cicatrización de las heridas, pero no es capaz de regenerar una parte del cuerpo perdido.
La regeneración implica: división celular activa, diferenciación y crecimiento.


¿Qué son genes reguladores?
Son aquellos genes encargados de controlar la velocidad de síntesis de los productos de uno o varios genes o rutas biocinéticas junto con los genes selectores.

Link

http://www.youtube.com/watch?v=kxnARp8Ajd8

No hay comentarios:

Publicar un comentario